jueves, 21 de julio de 2011

Conozcamos nuestros derechos de consumidores

     El 9 de abril de 1985, la Organización de Naciones Unidas aprobó las Directrices de Protección al Consumidor. Esto, en términos prácticos, significa una recomendación a todos los países para que implementen líneas de acción que apoyen y protejan a los consumidores. Una de estas líneas consiste en incluir los Derechos de los Consumidores en la legislación, los que en el caso del Ecuador están contenidos en la Ley de Defensa del Consumidor y en la actual Constitución.

Para saber como defendernos, es necesario que conozcamos y entendamos estos derechos.

1. Necesidades básicas: es el derechos a tener los bienes y servicios esenciales que garanticen la supervivencia: alimentación adecuada, vestido, vivienda, atención médica, educación y sanidad.

2. Seguridad: es el derecho a estar protegido contra la comercialización de bienes o la entrega de servicios que presentan peligros para la salud y la vida.

3. Información: es el derecho a estar protegido contra la publicidad o el etiquetado deshonesto o engañoso. También es el derecho a obtener los datos y la información necesaria para escoger con conocimiento de causa.

4. Elección: es el derecho a elegir productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de obtener una calidad satisfactoria.

5. Representación: es el derecho a expresar los intereses del consumidor en la elaboración y aplicación de políticas gubernamentales.

6. Reparación: es el derecho a ser indemnizado en casos de información falsa, de productos de mala calidad o de servicios insatisfactorios.

7. Educación: es el derecho a adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para poder ser un consumidor informado.

8. Medio ambiente saludable: es el derecho a vivir y a trabajar en un medio que no sea amenazador ni peligroso y que permita una vida con dignidad y bienestar.

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